Neumotórax a tensión por bulla pulmonar asociada a la presencia de una espiga
Perro de raza American Staffordshire, macho entero, 1 año y 4 meses, remitido por neumotórax a tensión.
- En el TC, en el espacio pleural se observó gran cantidad de gas bilateral (derecha>izquierda), así como efusión pleural bilateral leve, con marcada deviación mediastínica hacia el lado izquierdo. El pulmón derecho estaba gravemente retraído, con patrón alveolar parcheado multilobular y presencia de broncogramas aéreos. Se procedió al drenaje y se posicionó al paciente en decúbito lateral, para obtener posteriormente otras series de TC. En el lóbulo accesorio, se identificó una estructura redondeada, de pared gruesa y contenido gaseoso leve, de 1 cm de diámetro, sin relación con el árbol bronquial.
- Los hallazgos fueron compatibles con un neumotórax a tensión bilateral más marcado en el lado derecho y efusión pleural bilateral leve, que, junto con los hallazgos a nivel pulmonar, se sospechó de una rotura de una bulla pulmonar, sin descartar la posible presencia de un cuerpo extraño en el lóbulo accesorio.
- Se realizó toracotomía derecha (6º espacio intercostal) y exploración completa de cavidad torácica, identificándose una bulla en el lóbulo pulmonar accesorio y un cuerpo extraño filamentoso compatible con espiga. Se realizó lobectomía del lóbulo accesorio y se envió a histopatología. En histopatología no se aislaron microorganismos en el lóbulo pulmonar, confirmándose la presencia de una bulla pulmonar rota y con cambios asociados a inflamación con laceración del lóbulo por presencia de cuerpo extraño.




- En perros con neumotórax espontáneo, la TC es el método de elección para identificar bullas o perforaciones pulmonares, y permite planificar el abordaje quirúrgico de forma más precisa que la radiografía torácica
- Realizar TC en dos decúbitos (dorsal y esternal) mejora la detección de bullas, ya que el cambio de posición redistribuye el aire y reduce falsos positivos o negativos; en el estudio de Dickson et al., 2020, el valor predictivo positivo aumentó hasta 79 %, y se recomienda este protocolo para los casos de neumotórax espontáneo.
- Los cuerpos extraños vegetales pueden migrar hasta el parénquima pulmonar y causar bullas o perforaciones, siendo una causa infradiagnosticada de neumotórax espontáneo; la TC permite localizar con precisión la perforación pulmonar y planificar la cirugía.

Deja una respuesta