Engrosamiento de raíces lumbosacras y nervio ciático secundarios a un linfoma
Gato común europeo, macho, 11 años. El motivo de consulta es paraparesia ambulatoria de 2–3 semanas, con monoplejia del miembro posterior izquierdo e hiporexia/anorexia. En ecografía abdominal se ha observado un nódulo ubicado en el cuerpo gástrico y linfadenomegalia moderada abdominal.
- En la RM, se identificó un aumento marcado del grosor de las raíces nerviosas de L5, L6 y L7, siendo estos cambios más marcados a nivel de L7, extendiéndose este engrosamiento por los nervios ciáticos (izquierdo>derecho). Los nervios descritos eran marcadamente hiperintensos en T2w y STIR, con realce moderado tras la administración de contraste, y causaban una compresión medular y de la cauda equina moderada. De forma asociada a los cambios, se observó una disminución moderada del volumen de la musculatura glútea izquierda, compatible con atrofia por denervación.
- Se extrajo y analizó el LCR, que reveló una pleocitosis marcada (277 cél/µl). También se realizó una punción ecoguiada del nervio ciático izquierdo, de los nódulos linfáticos cólicos y del nódulo gástrico, observándose la presencia de linfoblastos.
- El diagnóstico fue de un linfoma con afectación neurológica periférica.




- En gatos, el linfoma del sistema nervioso (CNS/PNS) puede mostrar patrones de RM muy variados y ninguno es patognomónico; aun así, la RM junto con la clínica y LCR puede dar una sospecha fuerte.
- El realce post-contraste es muy frecuente en linfoma nervioso felino, y puede presentarse como lesión centrada en raíces/plexos, como en este caso.
- El LCR puede apoyar, pero a veces no confirma la presencia de neoplasia; por eso, en la clínica es muy importante que los diagnósticos se confirmen con PAAF/biopsia.
- Cuando la lesión está en raíces/plexo/ciático, la punción ecoguiada del nervio, puede ser la vía más directa para llegar al diagnóstico.

Deja una respuesta